Un lugar llamado Arcoíris Comarca Ngöbe Bugle

Un lugar llamado Arcoíris

Esta gran aventura inicia un 19 de marzo de 2018, pase quebradas, montañas, cordilleras, encuentros con serpientes en fin.

Decidí escribir mis memorias, como un tributo a aquellos docentes que viajan a sus lugares de trabajos pasando diferentes tipos de peligros, unos viajan en canoas, otros atraviesan rios inundables a pies, otros caminan por horas hasta sus escuelas, pero aun asi tratamos de dar lo mejor a los estudiantes. 

Bueno al principio nunca pense caminar tanto, mi viaje empezó a las 3:00 de la mañana de aquel hermoso día. No sabia donde habia que ir, tome un carro hacia Cerro Teta, Comarca Ngöbe Bugle, luego me traslade al pueblo de Nuevo San Cristobal.
Ahi me di cuenta que debia caminar bastante, no me quejé, es lo que deseaba.
Estando ahi me encontre con un señor que me dijo: -Al lado de esa punta que esta allá usted va a pasar, y ¡wao!! sorpresa, 
Y pues en fin un guia fué el que me condujo hasta la mitad del camino. 

y me dijo que faltaba poco, eran las 1:00 PM. y estaba en la mitad, diran algunos yo camino en menos tiempo pero ¿saben que?, me detenia a admirar la belleza de la naturaleza y como Dios habia creado el mundo y todo en su respectivo sitio. Solo decía: Gracias Dios mio. 

Empecé a conocer el lugar solo, y como dice un dicho popular "preguntando se llega a Roma" asi fue que hice, pero hay una cosa, las casas estaban super distantes una de otras. 
Para llegar a aquel lugar, no existe carretera, ni luz electrica, las personas de aquel lugar deben de viajar a pies o a caballo. Y si sucede una emergencia grave, es dificil la salida. 



Se acuerdan que le hablé de una punta donde debia de pasar, pues era esta la de arriba y se llama Cerro Banco.

¿Como es el lugar?, para contarle es muy frío, la brisa ni se diga bastante fuerte, el paisaje espectacular, en cortas palabras - Me enamoré de aquel lugar".
Aqui les dejo unas fotos.

Esta es de un atardecer.








Una vista desde Cerro Banco








Al fin llegue a la escuela que lleva por nombre Arcoiris. Anteriormente se llamaba Escuela Laguna, pero por la cantidad de Arcoiris que aparecen se le cambió el nombre.
A la escuela llegué a las 5:00 PM



 En una de las caminatas que habia hecho, ya habia subido al Cerro Banco y empezó a caer una llovizna, no se imaginan lo que me sucedió, me caí, me di un fuerte golpe en la rodilla pensé que me habia fracturado, y seguí caminando con paso normal, al cabo de 2 horas empecé a sentir el dolor, y bajé el ritmo de la caminata.
Aquel día llegué a las 11:00 de la noche. Tuve la opcion de regresarme a mi casa e ir al doctor, pero mi pasión por llegar a la escuela, recibir a los estudiantes y dar su respectiva clase; fué mas grande que el golpe de mi rodilla; en todo lo que me sucedía, daba Gracias a Mi Dios.

Al final de mi jornada como docente el 6 de diciembre de 2018, celebramos con mucho orgullo la graduacion de los estudiantes, tenia a cargo el sexto grado.

Invité a mi hermano con su familia a conocer el lugar. Y por supuesto a ayudar a la mudanza, pues habia terminado mi nombramiento.

Me sentí Feliz por haberle servido a mi pais en la educacion de aquellos jovencitos y triste a la vez, Porque ya no iba a volver a Arcoiris.
Pero me quedó una gran experiencia y sueño con seguir trabajando y dar lo mejor de mi.



Una de las tantas fotos que tomé y que más me ha conmovido es esta, sobre la cordillera de la Comarca Ngöbe Bugle.




Ya ha pasado un año, y cada día que pasa, en cada mañana contemplo esta hermosa cordillera que de niño siempre decía " ALGUN DIA VOY A IR ALLA" y Dios me permitió no solo ir hasta ahi sino mas alla.
Como docente, pense en conquistarlo, pero fue al revés el lugar me conquisto a mi, cuando fuí a aquel lugar llamado Arcoiris.
😊😊😊😊😊

Comentarios

Simbolos patrios de ¨Panamá

los simbolos patrios de panama, bandera, escudo, himno, pollera